Esta guerra, también conocida como globalización neoliberal, es la lucha del capitalismo hegemónico contra la humanidad. Sin embargo, a diferencia de las pasadas guerras, peleadas con armamento de alto calibre y en extensos territorios, ésta se lleva a cabo tras las pantallas de televisión y por medio de la bomba más feroz que ha visto la historia, la bomba económica.
Esta IV Guerra Mundial, sucesora de la mal llamada Guerra Fría (III Guerra Mundial), va mano a mano con el más reciente boom industrial, la era de la informática. En Venezuela, todos estas fuerzas globalizadoras parecen entrar en acción para aniquilar el vestigio de esperanza y democracia que representa el movimiento popular denominado Revolución Bolivariana.
El video documental “Venezuela Bolivariana: Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial” explora la actual situación socio-política del país y la alternativa que la Revolución Bolivariana plantea ante el paso apabullante de la globalización neoliberal. La idea es ofrecer un punto de vista alternativo sobre la Revolución Bolivariana, tratando de aclarar las muchas dudas que envuelven al proceso venezolano y a la figura del presidente Chávez.
El documental comienza con un breve recuento de los 500 años de evolución capitalista en el mundo desde la Conquista de América hasta la globalización neoliberal sirviendo de marco para el entendimiento de lo que hoy acontece en Venezuela. Inmediatamente se entra en el tema venezolano al analizar la explosión social del 27 de febrero de 1989 (o Caracazo) como el inicio de la IV Guerra Mundial.
De ahí se procede a recorrer el proceso que lleva al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, actual líder de la Revolución Bolivariana, del alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 hasta sus recientes victorias electorales, y su retorno al poder tras el histórico contra-golpe del 13 de Abril de 2002.
Luego, a través de una serie de entrevistas, se analizan las virtudes y desatinos del actual proceso revolucionario en su lucha por la justicia social y la dignidad del históricamente explotado pueblo venezolano. Se tratarán como medidores del proceso la democracia participativa, la protección de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la reivindicación de los pueblos indígenas, de las mujeres, de l@s campesin@s, y la resistencia contra los tratados de libre comercio y la hegemonía militar estadounidense.
Luego se estudian las fuerzas que se oponen a dicho proceso revolucionario, y el poder mediático que ha sido utilizado como principal arma opositora. Es por eso que se trata, además, la labor emancipadora que ha recaído sobre los medios alternativos como voceros de los sectores desprotegidos del pueblo venezolano.
Finalmente, distint@s ciudadan@s y personalidades ofrecen al mundo un mensaje sobre lo que realmente acontece en Venezuela, esclareciendo así el retrato ahumado que los medios privados, tanto venezolanos como internacionales, han ofrecido sobre la Revolución Bolivariana.
Hasta los momentos, además de una variadísima gama de ciudadan@s venezolan@s, se han entrevistado ha: el escritor venezolano Luis Britto-García; l@s diputad@s oficialistas Iris Varela, Noelí Pocaterra y Saúl Ortega; el presidente del INTI, Adán Chávez; el ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrade; el investigador y luchador social, Roland Denis; la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda; el analista petrolero, Víctor Poleo; el economista opositor Teodoro Petkoff; el ex-comandante guerrillero Duglas Bravo; miembros de medios alternativos como TV Caricuao, Aporrea.org, y Catia Tve; la periodista cubana Marta Harnecker; la ex-primera dama francesa Danielle Miterrand; los profesores norteamericanos Noam Chomsky y Phillip Golub; el economista filipino Walden Bello; y los miembros de ATTAC Carla Ferreira y Bernard Cassen.
Este trabajo audiovisual ha recorrido el mundo por medio de la red internacional de medios alternativos y a través de distintos festivales internacionales de cine, sobre todo aquellos relacionados con el activismo mediático y la lucha contra la globalización neoliberal. Además, se pretende la transmisión nacional del documental a través de Venezolana de Televisión, y la proyección de éste en diversas comunidades en forma de cine foros populares. El objetivo principal de “Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial” es ofrecer una perspectiva alternativa para el entendimiento de la Revolución Bolivariana por parte de venezolan@s y ciudadanos del mundo.