lunes, 28 de enero de 2008

Líbano: el equilibrio frágil.

El documental Líbano: el equilibrio frágil (2005) relata la historia reciente de Líbano, con su composición demográfica, política y religiosa dentro de un estado confesional, y cuyas relaciones se resienten con el atentado del ex-ministro Rafic Hariri en febrero de ese año.
En Portada prestó su atención a Líbano, un país que por primera vez en 30 años celebraba elecciones sin la presencia militar ni la tutela política de Siria.
El repliegue militar sirio fue forzado por una resolución de Naciones Unidas y por la indignación popular desatada tras el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri. Gran parte de los libaneses atribuyen el magnicidio a los servicios secretos de Damasco.
El atentado conmovió a una sociedad que superó no hace mucho una guerra civil que se prolongó durante tres lustros. El asesinato de Hariri dejó conmocionados a los libaneses, especialmente sensibilizados ante cualquier situación de crisis que les devuelva a los tiempos de aquella guerra.
Pero, salvo crisis puntuales, musulmanes y cristianos libaneses conviven en armonía, pese a que Líbano se ha instituido como un estado confesional que segrega a sus ciudadanos por lazos religiosos y distribuye el poder con idéntico criterio.


No hay comentarios: