lunes, 7 de enero de 2008

La Guerra Civil Española.

En 1936, España sufrió un trágico conflicto bélico que además de causar millones de víctimas, implicó una división social y engendró profundos odios que traspasaron nuestras fronteras. Tras tres años de sangrienta lucha, el General Franco se convierte en el Jefe del Estado del nuevo orden político. La dictadura se prolongó hasta 1975.

La Guerra Civil Española narra la historia de este conflicto en seis capítulos con un análisis completo y pormenorizando de todos los acontecimientos que influyeron en el indicio, desarrollo y fin del alzamiento, así como las secuelas de la represión que continuó durante largo tiempo después del fin oficial de las hostilidades. Este magnífico documento histórico cuenta con la participación de muchos de aquéllos que vivieron la guerra y de muchos otros que fueron verdaderos protagonistas de los hechos acontecidos. La Guerra Civil Española da una visión objetiva de la guerra, situándola en su contexto internacional y examinando su trascendencia en España.

1-El preludio de la tragedia (1931-1936)
La democracia instaurada por el gobierno de la República no sólo represento un nuevo orden social, sino que suposo un desafío directo a los valores mas conservadores de la sociedad.



2-Revolución y contrarevolución
La revolución provocó una sangrienta contrarevolución, promovida primariamente por los estalinistas del partido comunista, en la que cientos de miles perdieron sus vidas tras las líneas de fuego.



3-La guerra de los idealistas
La Guerra Civil no fue tan solo un conflicto bélico interno, sino que supuso la primera confrontación a nivel europeo de las distintas ideologías internacionales...



4-Franco y los nacionalistas
Franco "sirvió" a la República como militar al frente de la legión, sofocando el levantamiento revolucionario de Asturias (1934), y se convirtió en el dictador de más larga permanencia en el poder en la Europa del siglo XX.



5-Cara y cruz de la revolución
La hostilidad de los stalinistas, republicanos y socialistas con la revolución social anarquista facilitó la victoria nacionalista y acabó por erradicar las revoluciones de izquierdas e instaurar un régimen autoritario con valores conservadores.



6-Victoria y derrota
Tras ganar la guerra, Franco dió paso a la primera fase de su mandato en el que campos de concentración, tortura brutal y ejecuciones masivas tenían un papel fundamental. Franco no demostró clemencia alguna en su victoria, con largos años de represion.

No hay comentarios: