lunes, 17 de agosto de 2009

Anarquismo revolucionario en Euskadi (1870-1936).

Anarquismo revolucionario en Euskadi 1870-1936 (2008) es un documental realizado por Jon González que pretende dar cuenta de cómo entre estas dos fechas aconteció una de las mayores revoluciones de la historia; de cómo miles de trabajadores abandonaron el campo para trabajar en las fábricas, modelando así la sociedad y los paisajes actuales; de cómo, en definitiva, el mundo occidental vivió un profundo cambio y el País Vasco fue uno de los protagonistas. Y es que las ideas de un grupo de pensadores habían calado intensamente en Bilbao, Vitoria, Donostia, ..., dándose una escisión de inmediato: los socialistas y los anarquistas van por diferente camino.
¿Qué fue del anarquismo en Euskadi? ¿Tuvo alguna repercusión? ¿Qué es lo que ha quedado?

2 comentarios:

Juan Cruz López dijo...

muchísimas gracias por colgar el documental. para todos lxs cenetistas es emocionante ver como la gente del sindicato vivía el anarquismo antes, en todos sus aspectos: escuela de formación y emancipación. arriba lxs que luchan!

Unknown dijo...

Esta muy bien colgar los documentales para que tengan su difusion, pero hay que tener en cuenta que las personas que realizan estos trabajos lo realizan sin animo de lucro.

Dichas personas han creado una asociacion llamada GERMINAL en Bizkaia para seguir trabajando en la difusion de la idea y de la memoria historica.

Si quieres colaboarar, pasarnos contactos de personas que creas interesantes para realizar entrevistas, o simplemente conocer los trabajos que tenemso entre manos, ponte en contacto con: gorkaamo33@hotmail.com
www.asociaciongerminal.org