viernes, 14 de agosto de 2009

Guerrilleros: Trece testimonios de la resistencia armada al franquismo.

Guerrilleros: Trece testimonios de la resistencia armada al franquismo (1978) es un documental de Mercè Conesa y Bartomeu Vila planteado con una doble intención: por una parte, la de colaborar en la recuperación de nuestro inmediato pasado histórico, durante tantos años ignorado y tergiversado, y por otra, la de proponer una reflexión sobre todas las formas, mal llamadas "violentas", que en el fondo pretenden no serlo e intentar desenmascarar a la auténtica violencia, que casi siempre preside la misma cotidianeidad de nuestras vidas que emana de la misma estructura del poder. Para ello se centra en un tema y en una época aún muy recientes.
El tema es la guerrilla armada que luchó contra el franquismo y la época comprende un dilatado periodo entre 1939 y 1953, si bien veremos que en algunos pueblos del Estado español las guerrillas empiezan a actuar en 1936.
Se recurre así a aquellas personas que frente a la violencia del régimen instaurado por Franco, optaron por la resistencia armada. Trece testimonios de personas que asumieron esa alternativa, en Andalucía, Galicia, Castilla, Catalunya, Aragón, ..., y que nos relatan mediante entrevistas en directo, la razón y la lógica que presidió su práctica guerrillera.
Una muy resumida síntesis de la película, estaría en su mismo manifiesto inicial, que recoge unas ideas de Malatesta: "Con mucha frecuencia, contra la violencia no existe otro medio de defensa que la violencia, pero incluso entonces, no es violento el que se defiende, sino el que obliga a otros a tenerse que defender: no es violento el que recurre al arma homicida contra el usurpador armado que atenta a su vida, a su libertad, a su pan. El asesino es el que pone a otros en la terrible necesidad de matar ó morir."

No hay comentarios: