miércoles, 12 de agosto de 2009

La deuda ecológica.

La deuda ecológica (2007) es un documental realizado por Ekologistak Martxan, en el marco de la campaña "¿Quién debe a quién?", donde se nos explica cómo con apenas un 20% de la población mundial, los países del Norte o países enriquecidos gastamos el 80% de los recursos naturales y energéticos, cómo este modelo injusto esconde una gran deuda ecológica hacia el Sur compuesta por cuatro elementos:
1- La deuda del carbono: la enorme emisión de gases provoca el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.
2- La biopiratería: las transnacionales patentan conocimientos ancestrales de campesinos y pueblos indígenas (semillas, plantas medicinales, etc.) sin pago alguno.
3- Los pasivos ambientales: el Norte extrae a bajo precio recursos y materias primas del Sur, con un elevado coste ecológico y social
4- La exportación de residuos tóxicos del Norte al Sur. Se habla de la deuda financiera de muchos países del Sur con bancos y gobiernos del Norte. Pero teniendo en cuenta la deuda ecológica del Norte con el Sur, realmente ¿quién debe a quién?

No hay comentarios: