lunes, 16 de junio de 2008

Operación Gladio.

Operación Gladio (1992) es un documental de Allan Francovich producido por BBC Timewatch, donde se narra la historia de la Operación Gladio.
Gladio fue una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA estadounidense. El nombre de Gladio se aplica generalmente a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más correcto es su uso exclusivo para referirse a los paramilitares italianos. Fue descubierta el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de Ministros italiano Giulio Andreotti.
La Operación Gladio fue ideada después de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6. Tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética de Europa Occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite dispuestas en diversos países del eje capitalista. Todos los países capitalistas de dicho continente poseían contingentes secretos, generalmente sin el conocimiento del gobierno correspondiente. Muchos nazis retirados fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a "gente segura", es decir, militantes nacional-socialistas alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda.
Además de prepararse ante una posible invasión, estas fuerzas de retaguardia fueron utilizadas por la CIA para influir en la política de algunos de estos países...

Primer episodio: Los maestros del ring (The Ring Masters)




Segundo episodio: Los que manejan las marionetas (The Puppeteers)



Tercer episodio: Los soldados de a pié (The Foot Soldiers)

No hay comentarios: