jueves, 20 de noviembre de 2008

Zeitgeist Addendum.

Zeitgeist Addendum (Peter Joseph, 2008) es la segunda parte del documental Zeitgeist.
La primera hora del film es una cristalina exposición de funcionamiento del sistema bancario y de la creación del dinero como deuda. Esto da vía libre al surgimiento de burbujas especulativas, ya que la mayor parte del dinero se crea lisa y llanamente de la nada, sin ningún tipo de respaldo, sin tener ninguna entidad física, siendo sólo "números en los ordenadores de los bancos". Pone de manifiesto como este perverso sistema esclavizante, permite tener sometidas a las distintas economías mundiales.
Luego hace su aparición John Perkins, economista estadounidense y ex miembro de la National Security Agency (NSA) que da más detalles sobre el asunto, denunciando la explotación y neo-colonización de países del llamado tercer mundo por medio de la "corporatocracia" (conformada por el gobierno de los Estados unidos, los bancos y las grandes corporaciones). Perkins pone sobre relieve las distintas “estrategias persuasivas" aplicadas a países que intentaban salirse de este modelo.
Así, explica cómo se derrocó al gobierno de Mussadegh en Irán (1950), de Arbenz en Guatemala (1950), de Jaime Roldós Aguilera en Ecuador y de Omar Torrijos en Panamá (1981).
Perkins sabe muy bien de lo que habla, ya que fue parte de este maquiavélico mecanismo. Llega a confesar incluso cómo intentó sobornar al general Omar Torrijos, que fue quien nacionalizó el Canal de Panamá, y cómo frente al fracaso de su intento, posteriormente los “chacales” (sicarios), le dieron muerte a Torrijos por no dejarse sobornar.
En la segunda hora del documental, que marca cierta ruptura con el resto, se analiza el llamado “Proyecto Venus” donde se trata de argumentar que la solución a todos los males tratados estaría, sin más, en el desarrollo a ultranza de la tecnología, lo que posibilitaría superar el estado de escasez que sirve de sustento a nuestro actual sistema. Un mundo de ensueño futurista tecnologizado partiendo de las energías renovables...

No hay comentarios: