viernes, 11 de abril de 2008

Bolivia no se vende.

Bolivia no se vende (2004) es un documental independiente de Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio, Max Pugh.
El 2003 es un año decisivo para el pueblo boliviano que se movilizó contra el gobierno del gringo Goni (un gobierno títere del imperialismo de EEUU) cuya prioridad era robar a los obreros bolivianos para regalar a las transnacionales.
El documental se centra en los acontecimientos que vive Bolivia desde el año 2000 al 2003.
En febrero de 2003 se produce la rebelión de la Policía Nacional contra el impuestazo que fue reprimida por el ejército y se cobró la vida de 33 policías. En septiembre crecen las movilizaciones en defensa del gas de Bolivia, pero a pesar de los 80 muertos y 500 heridos, continúa la política pro-capitalista del nuevo presidente y la llamada guerra del gas, que el gobierno sigue entregando a las transnacionales.
Durante la insurrección de octubre de 2003, Bolivia no se retiró de las calles hasta que Goni "el gringo" y muchos de sus colaboradores huyeron a EEUU el 17 de octubre de 2003.
También muestra lo que ocurrió en la insurrección campesina y vecinal por el agua que se produjo en Cochabamba en 2000, provocada por la privatización del agua, hasta el punto en que los propietarios de pozos (cavados en sus propias casas) tienen que pagar por el agua un impuesto a una multinacional.
El documental muestra los métodos con los cuales el gobierno ilegaliza la planta de coca con el pretexto de que los cocaleros son narcotraficantes, pero a estos campesinos no se les da otra alternativa que el hambre y la miseria.
El documental es imprescindible para comprender la situación que vive la clase trabajadora boliviana y las insurrecciones de los últimos años. En particular, el año 2003, demuestra el coraje del pueblo trabajador boliviano que lucha para afirmar su soberanía sobre los recursos de primera necesidad.


Parte I:


Parte II:

No hay comentarios: