miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cursos de filosofía (Selección de capítulos 11-50)

A continuación presentamos una selección de capítulos de la serie documental producida por Vive TV, y realizada por su Escuela popular y latinoamericana de cine, que nos acerca, desde un enfoque puramente pedagógico, a una serie de hitos históricos del pensamiento.

Ver los diez primeros capítulos

13)Antonio Gramsci
Gramsci, pensador historicista, cree que la verdad es históricamente variable, relacionada con la conciencia de la clase social más progresista de una determinada época. Objetividad, dice, siempre significa humanamente objetivo. De esta manera, sistemáticamente acentúa este carácter historicista de su mirada: "Si es verdad que la historia universal es una cadena de los esfuerzos que ha hecho el hombre por liberarse de los privilegios, de los prejuicios y de las idolatrías, no se comprende por qué el proletariado, que quiere añadir otro eslabón a esa cadena, no ha de saber cómo, y por qué y por quién ha sido precedido, y qué provecho puede conseguir de ese saber."



15)La sociología de Pierre Bourdieu
Podríamos decirlo de un modo aparentemente paradójico: si bien la obra de Bourdieu es una sociología de la cultura, sus problemas centrales no son culturales. Las preguntas que originan sus investigaciones no son: ¿cómo es el público de museos? o, ¿cómo funcionan las relaciones pedagógicas dentro de la escuela? Cuando estudia estos problemas está tratando de explicar otros, aquellos desde los cuales la cultura se vuelve fundamental para entender las relaciones y las diferencias sociales.



25)El Pensamiento de Rosa Luxemburgo
Volver a respirar el aire fresco de sus escritos permite admirar la inmensa estatura ética con que ella entendió, pregonó, militó y vivió la causa mundial del socialismo. Una ética incorruptible, que no se deja comprar ni poner precio alguno. Una ética que levanta su dedo acusador contra la corrupción con que el neoliberalismo asfixió al mundo durante el último cuarto de siglo. Además de refutar y combatir apasionadamente al reformismo en todas sus vertientes, Rosa Luxemburgo también fue una dura impugnadora del socialismo autoritario.



30)Nicos Poulantzas
Nacido en Atenas en 1936, Nicos Poulantzas residió en Francia desde 1960, y fue profesor de Sociología Política de la Universidad de París hasta su muerte en 1979. Teórico del marxismo, miembro del partido comunista griego, escribió varias obras sobre los problemas del poder y del Estado. Desde Poder político y clases sociales (1968) hasta El Estado, el poder y el socialismo (1978) su preocupación central fue analizar el carácter del Estado en las sociedades modernas.



44)Louis Althusser, ideología y aparatos ideológicos de Estado
Según Althusser, todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación. Cada uno de ellos concurre a ese resultado único de la manera que le es propia: el aparato político, el aparato de información, el aparato cultural, el aparato religioso, el aparato familiar. No obstante, un aparato ideológico de Estado cumple muy bien el rol dominante de ese concierto, aunque no se presten oídos a su música: ¡tan silenciosa es!. Se trata de la Escuela.

No hay comentarios: