miércoles, 24 de septiembre de 2008

Septiembre: pueblo y memoria.

Septiembre: pueblo y memoria (2007) es un documental dirigido por Pepe Burgos, en el que gracias al testimonio de ex-trabajadores de la industria textil Sumar, se hace memoria de lo que fue esta importante empresa, que en manos de los trabajadores chilenos y con sus cerca de 9000 empleados, funcionaba las 24 horas del día en tres jornadas laborales. En aquellos días de gloria y dignidad, la producción de hilo de algodón, nylon, poliéster y seda era tejida por el telar mecanizado de la industria textil.
Hoy en Chile la industria textil no existe, la política neoliberal se devoró a la industria nacional, dejando a miles de trabajadores sin su fuente de empleo. Hoy sus ex-instalaciones muestran el estrago provocado por el modelo neoliberal, impuesto con la fuerza por quienes derrocaron al gobierno de Salvador Allende.
La resistencia de los obreros que se comenzó a tejer en un telar de la industria Sumar el día 11 de septiembre de 1973, se sumó a la resistencia heróica de Salvador Allende en la Moneda y continúa aún viva en aquellos que no se riden.

No hay comentarios: