lunes, 19 de mayo de 2008

El negocio de una ocupación.

El negocio de una ocupación (2007), es un documental de Callum Macrae donde se muestra con suma claridad como Irak se ha convertido en un lugar libre para el fraude, donde se han enriquecido un número indeterminado de individuos de procedencia norteamericana, personas sin escrúpulos que fueron a Irak a hacer negocios fraudulentos.
Irak, antes de la ocupación norteamericana, era uno de los países más prósperos de Oriente Medio, con una buena sanidad pública, infraestructuras y educación.
Tras la guerra de ocupación, la ONU encargó a norteamericanos y británicos la responsabilidad de administrar una gran suma de dinero que pertenecía al pueblo iraquí, pero ese dinero se gastó en sólo 14 meses y nadie ha podido saber con certeza donde fueron a parar esos 20.000 millones de dólares.
La autoridad provisional de la coalición no empleó el dinero en la población iraquí sino en llenar los bolsillos de los extranjeros que iban a hacer negocios, y es precisamente la población de Irak la que está pagando con su vida este enorme fraude.
Los iraquíes se preguntan hoy donde están estos 20.000 millones de dólares, producto de la venta de petróleo iraquí dentro del programa de la ONU "petróleo por alimentos" y por el embargo de cuentas de los bancos iraquíes.
El dinero fue depositado en el denominado "Fondo de ayuda para el Desarrollo de Irak", un dinero que fue controlado por personal del Pentágono.


No hay comentarios: