lunes, 14 de marzo de 2011

Winnipeg, palabras de un exilio.

Winnipeg, palabras de un exilio (1998) es un documental de Lala Gomà y Xavier Montanyà, es la historia de la esperanza. Una guerra perdida, una tierra abandonada, una familia quebrada. Entre lo que se deja atrás y la inseguridad del futuro, aparece el Winnipeg.
A través de imágenes evocadoras e imágenes desgarradoras de aquella época, el documental va envolviendo, emocionando y haciendo partícipe a los espectadores, de los miedos, las soledades, las incertidumbres y las penurias que viven 2300 refugiados españoles, liberados por Pablo Neruda de los campos de concentración en Francia, para cruzar el Atlántico hacinados durante un mes, en un barco de carga llamado Winnipeg.
Era un viernes 4 de agosto de 1939 cuando desde un pequeño puerto de Burdeos, un barco de mercancías, el Winnipeg, zarpó rumbo a Chile con 2300 pasajeros y 150 miembros de la tripulación. Este barco, con una capacidad sólo para 400 personas, se habilitó por el Gobierno Republicano al exilio para acoger a estos más de dos mil pasajeros, exiliados republicanos españoles, dispuestos a salir del país con el objetivo de afrontar una nueva vida.
Durante un mes, el barco tuvo la misión de trasladar a estos exiliados hasta Valparaiso (Chile), bajo la responsabilidad de Pablo Neruda, que fue nombrado cónsul especial para los refugiados españoles en Chile y que viajó con este barco de mercancías. Los exiliados llegaron el 3 de septiembre, y fueron acogidos por el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda. Una anécdota en esta cruzada de los republicanos españoles, es que el entonces joven médico Salvador Allende, se ocupó de atender a los enfermos que llegaban con el barco.
Una odisea que afortunadamente, y a pesar de las circunstancias, acabó con el acogimiento cálido del pueblo chileno para estos refugiados.



www.christiebooks.com

1 comentario:

benajarafe69 dijo...

Buenas, compañero. Llevo buscando este docu desde hace meses. No sé si lo ha llevado p'alante un pen drive. El caso es que es inencontrable. Creo. ¿Podrías añadir al post algún link de descarga?
Muchas gracias, gran página.
Salud y Anarquía