jueves, 18 de marzo de 2010

InjerenCIA: La invasión silenciosa.

InjerenCIA: La invasión silenciosa es una serie documental para televisión en la que se da cuenta de los planes y operaciones secretas de los gobiernos estadounidenses en América Latina durante los útlimos cincuenta años.
Cada capítulo, es el resultado de un trabajo de investigación donde agentes de inteligencia, testigos clave y un cúmulo de evidencias documentadas le quitan la máscara al mundo de la conspiración, el terrorismo y la intervención dirigido por la Agencia Central de Inteligencia.
Historias que se remontan a cinco décadas pero que siguen atentando hoy contra la paz de los pueblos. Historias que desenmascaran los tentáculos de una "Invasión Silenciosa" en Venezuela en particular, y en América Latina en general.

[A continuación presentamos los episodios cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve de la serie documental. Para ver lo tres primeros: InjerenCIA en los años 50, 60 y 70.]

Posada Carriles: Terrorismo made in USA (2007)
Un avión cubano, con 73 personas a bordo, despegó de Venezuela el 6 de Octubre de 1976. Dos explosiones lo hundieron en el mar, cerca de las costas de Barbados. No hubo sobrevivientes.
A raíz de ese atentado se develó una red terrorista financiada y controlada por la CIA, que venía operando en la clandestinidad, con un importante centro de operaciones en Venezuela, donde Posada Carriles era pieza clave.
Este documental desarrolla el historial terrorista de Luis Posada Carriles desde su incorporación a la CIA en los años 60, hasta su acogida en Miami por parte del gobierno de Bush en 2007, revelando los tentáculos del terrorismo Made in USA.




Años 80 (2008)
A comienzos de los años 80 llegaría a la presidencia de los Estados Unidos un personaje proveniente de la farándula que haría resurgir el espíritu imperialista del Norte: Ronald Reagan, mediocre actor vinculado a las campañas anticomunistas desde los años 60.
Este actor de reparto reviviría el fantasma de la guerra fria como pretexto para seguir imponiendo los intereses económicos del gran capital en la región. Con Reagan en la Casablanca, la CIA y el aparataje de inteligencia del Norte tomarían un nuevo impulso que en Venezuela tendrían un gran aliado en el presidente y ex-agente Carlos Andrés Pérez.
Pero la década de los años 80 también se inauguraba con una triunfante Revolución Sandinista en Nicaragua que a los ojos de Washington amenazaba con convertirse en un peligroso ejemplo de independencia y soberanía en la región junto a Cuba.



Años 90 (2008)
Con el derrumbe de la Union Soviética a comienzos de los años 90, la lucha contra el comunismo internacional dejaba de ser una excusa válida para justificar la Intervención del Norte.
La mision de la CIA y el pentágono alrededor del mundo perdía su razon de ser y se suponía que había llegado la era de la PAZ, pero la realidad fue muy distinta.
Terminaba la era de la Guerra Fría para dar paso a la Post-Guerra Fría. Washington echaría mano de un variado menú de motivos para seguir justificando su intervencionismo: guerra contra las drogas, contra religiones orientales, contra los narco subversivos y contra pueblos terroristas o contra quien fuese sospechoso de serlo. Qué más daba. La guerra por dominar el Mundo debía continuar.



La CIA contra Venezuela Bolivariana (2008)
Cuando Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela en 1999, se inicia un nuevo proceso político en el país: la Revolución Bolivariana que transitaría un camino de cambios profundos en beneficio de las mayorías excluidas. Pero ese mismo año, en los Estados Unidos el rumbo era muy diferente: George W. Bush sería nombrado presidente en unas amañadas elecciones.
Con Bush en la Casablanca, las grandes corporaciones y las agencias de intervención del Norte cerrarían filas en el gran negocio de la guerra, amparados por el Acta Patriótica, una patente de corso para intervenir abiertamente en cualquier lugar del mundo utilizando como único pretexto la lucha contra el terrorismo.
Las operaciones encubiertas emprendidas por Bush contra Venezuela desde 1998 hasta el golpe de estado de abril de 2002, son develadas en este documental mostrando evidencias de la participación directa de personal militar y de inteligencia estadounidense en campañas mediáticas, financiamiento encubierto, sabotaje y desestabilización. La injerencia contra Venezuela dejó de ser una invasión silenciosa para convertirse en una abierta guerra por el petróleo en la que el imperio no ha cosechado sino fracasos ante la determinacion de un pueblo soberano.



Desaparecidos en América Latina (2008)
El apoyo de la Casablanca a gobiernos autoritarios, ha dejado un largo historial de crímenes entre los que destaca el secuestro y la desaparición forzada.
Este documental aborda los casos de Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, los Archivos del Terror del Paraguay y el Plan Cóndor, explorando los mecanismos de la desaparición forzada y su raíz común: la Guerra Fría y la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica.
Las asociaciones de familiares y sobrevivientes de torturas siguen levantando su voz en la región, rescatando la memoria, exigiendo justicia y enfrentándose a la impunidad con que el poder imperial se escudó por décadas.



Desaparecidos en Venezuela (2008)
A partir de gobiernos como los de Rómulo Betancourt y Raul Leoni en los años 60, la historia de Venezuela incorporaría en sus páginas cientos y cientos de casos de desapariciones forzadas. Una realidad poco conocida que ha salido a la luz gracias a la tenacidad de familiares e investigadores como Pedro Palo Linares quienes han recorrido palmo a palmo las montañas del país encontrando evidencias que demuestran que la desaparición forzosa de campesinos y militantes revolucionarios obedeció a una política de Estado implementada bajo la tutela directa de militares estadounidenses.
La Agencia Central de Inteligencia actuando bajo la fachada de la USAID, organizaría un aparato represivo en Venezuela conocido como la DIGEPOL que desataría una brutal persecución contra el movimiento popular y en especial contra campesinos y las bases de apoyo de los movimientos insurgentes de la década de los sesenta.
Este documental recoge testimonios, documentos e investigaciones levantadas en pueblos y caseríos de Venezuela analizando un fenómeno criminal que aún espera cuentas ante la justicia.

No hay comentarios: