jueves, 6 de marzo de 2008

Engañado: la guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo.

El lema de Fox News es 'imparcial y equilibrada' (‘fair and balanced’). Sin embargo este documental acredita que esta televisión de Rupert Murdoch practica un periodismo muy alejado de esa autodefinición de la que tanto se jactan.
El documental Engañado: la guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo (Outfoxed: Rupert Murdoch´s War on Journalism, 2004), saca a relucir secretos de antiguos productores, reporteros, presentadores, guionistas de Fox News y una serie de expertos en medios de comunicación. Los protagonistas exponen lo que es trabajar para esta cadena, explican como fueron obligados a imprimir una perspectiva descaradamente escorada a la derecha. Algunos testimonios son anónimos por miedo a perder su puesto de trabajo.
Outfoxed (que podríamos traducir por “más listo que un zorro” y que al mismo tiempo juega con el nombre del medio) examina en primer lugar a Rupert Murdoch y su empresa australiana News Corp. Más tarde expone como la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) permitió, no sin votos particulares, a Murdoch crear una cuarta cadena en los Estados Unidos.
En fin el documental es un estudio de las consecuencias para la sociedad que entraña que una sola persona controle una amplia gama de medios y además con un ideario patriotero y simplista.


No hay comentarios: