lunes, 29 de noviembre de 2010

Gaviotas blindadas.

Gaviotas blindadas: Historias del PRT-ERP es un documental de dirección colectiva producido por Mascaró Cine Americano que refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

Vídeos subidos por Roig i Negre

Primera parte: 1961-1973 (2006)
En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina.
Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew.



Segunda parte: 1973-1976 (2007)
En esta segunda parte, el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse. Crece vertiginosamente e impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes. Crea el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), una estructura que aglutinaba a distintos sectores democráticos; el MSB (Movimiento Sindical de Base) impulsando los sindicatos clasistas y la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia. También en este período se obtienen grandes triunfos de la clase obrera, como los del cordón industrial de Villa Constitución, en los que el PRT tuvo una participación activa junto con los obreros metalúrgicos en la lucha por los sindicatos clasistas.



Tercera parte: 1976-1980 (2008)
En julio de 1976, unos meses después del anunciado golpe de Estado, Mario Roberto Santucho muere en un enfrentamiento contra el ejército opresor al que combatió implacablemente durante su corta pero intensa vida. Tenía 39 años. La etapa posterior está signada por la cárcel y el exilio. No obstante las condiciones adversas, los militantes siguen firmemente con sus convicciones, continúan la formación política ideológica en las cárceles de la dictadura y en las “escuelas de cuadros” creadas en Europa. Las campañas de solidaridad se multiplican en todo el mundo, especialmente durante el mundial de fútbol de 1978. En 1979 una corriente del partido participará de un contingente que, cumpliendo con el internacionalismo proletario, fue a luchar a Nicaragua a las órdenes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He vist que els vídeos tenen anuncis comercials a l'inici. Hi ha una alternativa per pujar-hi vídeos (fins a 1Gb):
http://generatech.org

Dona-li un cop d'ull, funcionen a més a més en formats lliures:)

Salut!!

Roig i Negre dijo...

Vam descobrir molt recentment el problema de la publicitat, perquè normalment treballem amb diferents programes que l'eliminen automàticament.
Gràcies pel teu suggeriment. Farem una ullada.

Anónimo dijo...

espectaculares los documentales