miércoles, 7 de abril de 2010

A las cinco en punto: Quince días de huelga general (27 junio - 11 julio 1973).

A las cinco en punto: Quince días de huelga general (27 junio - 11 julio 1973) (2004) es un documental de José Pedro Charlo, producido por Memoria y Sociedad, que recupera a la memoria la histórica respuesta de los trabajadores al Golpe de Estado de 1973 en Uruguay.
El 27 de junio de 1973 el presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, apoyado en los militares decreta la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado. La noticia se interpretó por igual en Jamaica y en Alaska, en la China y en Portugal: golpe de Estado en Uruguay. Sin embargo, algo de muy distinto signo y mucho menos conocido sucedía simultáneamente en el país. La Convención Nacional de Trabajadores, dando cumplimiento a una decisión tomada años antes, llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo y de los centros de estudio.
Durante quince días los trabajadores de este país sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio latinoamericano.
Para narrar esta historia fue necesario recuperar materiales fílmicos y fotográficos que habían permanecido dispersos durante años en diferentes países. El rescate de los testimonios orales tuvo que sortear el hecho de que muchos de los protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, otros murieron en la tortura o después de años de cárcel y exilio.

Vídeo subido por Roig i Negre

No hay comentarios: