domingo, 3 de agosto de 2008

Voces del pensamiento.


Serie documental producida por TeleUNED que trata de recorrer algunos de los hitos y debates más emblemáticos del pensamiento crítico del siglo XX.



1-H. G. Gadamer, la memoria de un siglo [27/10/02]
Este espacio recorre algunos de los hitos y debates emblemáticos del pensamiento crítico del siglo XX de la mano de Gadamer, maestro de la hermenéutica occidenatal. Hans Georg Gadamer nació el 11 de Febrero de 1900, fecha significativa, pues coincide con la muerte de Nietzsche, del cual, simbólicamente recoge el relevo del pensar. Gadamer continúa el “no hay hechos sino interpretaciones” de Nietzsche y lo traslada, no sólo contra la ciencia sino también contra la historia. La hermenéutica nace, pues, como alternativa a la violencia de la historia occidental, porque altera el espacio y el tiempo tradicionales y se desvela lo aún no-dicho y no-pensado en los lenguajes y las obras de arte. A esto llama Gadamer “el comprender” de la hermenéutica: a escuchar, aprender, discutir, traducir, comunicar, transmitir, dialogar y disentir con los otros.



2-La génesis de la hermenéutica [14/12/02]
El alcance, no solo político, sino específicamente filosófico de la transformación que Gadamer opera en la ontología hermenéutica da paso a un “Heidegger urbanizado” a un lenguaje común hermenéutico donde se encuentran en discusión las interpretaciones, las racionalidades lingüísticas, las artes y las culturas, no estando de antemano decidido cuál de las tradiciones ha de resultar determinante o preferible en cada caso o situación. La hermenéutica pone en tela de juicio las interpretaciones tradicionales y ofrece una racionalidad pluralista de las interpretaciones, sustituyendo la violencia monista de los absolutos por los espacios de los lenguajes públicos que pueden dar lugar a un lazo social comunicativo.



3-La actualidad de la hermenéutica [18/01/03]
Verdad y Método la obra maestra de H.G.Gadamer, filósofo alemán fundador de la hermenéutica, se publicó en 1960 y provocó, desde el momento de su aparición vivísimas polémicas ideológicas. La izquierda denunciaba que la obra defendía un idealismo lingüístico ajeno a las condiciones materiales de producción de los cambios, carecía de fuerza política y ni siquiera mencionaba a Marx...



4-Hermenéutica y deconstrucción [08/03/03]



5-Hermenéutica y postmodernidad [15/03/03]



6-Aranguren: memoria y presencia [24/05/03]



7-El pensamiento trágico español [19/06/04]



8-Nietzsche: Pensar las artes [20/11/04]



www.teleuned.com

No hay comentarios: